Juan Carlos I (L-61) El mayor buque de la historia de la
Armada Española y su actual buque insignia. Bandera de España Historial Astillero
Navantia en Ferrol Clase Juan Carlos I (único) TipoLHD 1 Botado 10 de marzo de
2008 Asignado 30 de septiembre de 20102 3 Destino:En servicio Características
generales Desplazamiento 26 000 t 4: Eslora 231 m4:Manga 32 m4:Puntal 27,0
m:Calado 6,9 m Potencia 30 000 cv5 Velocidad 21,5 nudos Autonomía 9000 mn a 15
nudos Tripulación 261 personas Tropas
1200 personas Capacidad Vehículos ligeros (nivel superior): 2046 m² Vehículos
pesados (nivel inferior): 1400 m²975 m² (dique inundable) Aeronaves Helicópteros NH-90 Helicópteros Boeing CH-47
Chinook Aviones tipo AV-8B Harrier II Plus o F35B Equipamiento aeronaves 2 ascensores Ski-jump 12º 1000 m² hangar
configuración anfibia 3046 m² (1000 + 2046) configuración aérea Indicativo de
llamadaEcho.svg Bravo.svg Juliet.svg Charlie.svg6 Coste: 400 millones de
€/unidad Emblema del buque Juan Carlos I.
Juan Carlos I (L-61) |
El Juan Carlos I (L-61), catalogado inicialmente como Buque
de Proyección Estratégica, es un novedoso buque de asalto anfibio de la Armada
Española botado el 10 de marzo de 2008 por la empresa española Navantia,7 que
recibe su nombre en honor al actual jefe del Estado, el rey Juan Carlos I de
España. Este buque es el de mayor tamaño y tonelaje que haya tenido la Armada
Española en toda su historia.
Juan
Carlos I (L-61) |
Fue dado de alta en la Lista Oficial de Buques de la Armada
y pasó a tercera situación a partir del día 30 de septiembre de 2010, con la
designación de L-61 Juan Carlos I, por resolución 600/14700/2010, de 16 de
septiembre, del Almirante General Jefe de Estado Mayor de la Armada, publicada
en el Boletín Oficial de Defensa el 28 del mismo mes. En la citada fecha fue
entregado a la Armada por Navantia en presencia del rey Juan Carlos I.8.
No hay comentarios:
Publicar un comentario