martes, 11 de enero de 2011

Este es el nuevo avatar que me diseño mi buen amigo Cándido (farrucacho)

El puente de Rande (coordenadas) 42°17′17.81″N 8°39′36.97″O / 42.2882806, -8.6602694) es un puente atirantado inaugurado en 1978 que une los municipios de Redondela y Moaña, márgenes del Estrecho de Rande, en la Ría de Vigo. Fue proyectado por el ingeniero italiano Fabrizio de Miranda, el español Florencio del Pozo (que también se encargó de la cimentación) y por Alfredo Passaro.





Costó 3.658 millones de pesetas (de la época), amortizado ampliamente gracias al peaje cobrado por cruzarlo. Desde su apertura al tráfico en 1981, han pasado por el 231 millones de vehículos, soportando actualmente un tráfico de unos 50.000 vehículos diarios.

Forma parte de la Autopista del Atlántico y hasta el 2006 era exclusivamente de peaje. Éste fue suprimido para el tramo Vigo - Morrazo (no así para los intermedios), aunque los demás trayectos siguen siendo de pago.
Dimensiones
Mide 1.558 m. de longitud total, aunque en esta cifra se combinan los tramos de puente sobre pilares y el puente atirantado propiamente dicho, que mide 694.98 m. El vano central mide 401 m. y los dos vanos laterales del tramo atirantado miden 147 m. cada uno. Los dos pilares que sostienen el tramo atirantado tienen forma de H y una altura total de 118.60 m.

En el momento de su inauguración era el puente atirantado de mayor longitud del mundo. Además era el puente, de cualquier tipo, más largo de España. El puesto como mayor puente atirantado de España lo cedió al Puente Ingeniero Carlos Fernández Casado (con un vano central de 440 m.) en 1983, aunque la longiud total de este es inferior a la del de Rande y en cuanto a longitud total también ha sido superado por otros tipos de puentes. A pesar de ello sigue siendo una obra de ingeniería emblemática de la Ría de Vigo.

Debido al aumento de tráfico sobre el mismo y el riesgo de congestión que supone existe un proyecto pendiente de ejecución para ampliar el puente con dos tableros laterales por el flanco exterior de los pilares principales, añadiendo de este modo un nuevo carril en cada sentido de circulación.

(fuentes wikipedia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡¡Navidad 2023 en Vigo!!! ¡Otra vez estamos en Navidad!!

Vigo A bordo del barco navideño de Vigo disfrutaréis de la iluminación de la ciudad de una forma original. Navegaréis por la ría escuch...