sábado, 15 de enero de 2011

B.I.O. "Hespérides" Característica del Buque Investigación Oceanográfica de la Armada Española


Hesperides

B.I.O. "Hespérides"  Característica del Buque  Investigación Oceanográfica  de la Armada Española
El casco esta reforzado y diseñado de tal manera que puede romper hielo de hasta medio metro de espesor, de acuerdo con el Registro Lloyd “100 A1 Ice Class 1C”.
Durante el período de diciembre de 2003 a agosto de 2004 se realizaron las obras de media vida (OMV) del buque, en las cuales se ha modificado parte de la superestructura, en el sentido de aumentar el número de camarotes en la cubierta 01, para lo cual se han cubierto los pasillos exteriores de dicha cubierta.
Otra modificación significativa ha sido la creación de un corredor a proa del puente, así como la prolongación de los alerones hacia popa. Estas dos modificaciones suponen una ayuda más a la navegación, facilitando las tareas del personal de la dotación de guardia en puente.
Por último, se aumentó el tamaño de la barquilla, en la que se han instalado nuevos equipos científicos.                                                           Datos del Buque.                                   
Eslora total: 82,5 m. Eslora en la línea de flotación: 77,8 m. Manga: 14,3 m. Distancia al agua desde la cubierta de trabajo: 3,1 m. Desplazamiento a media carga: 2.827,8 Tm. Calado máximo: 5,46 m. Velocidad máxima en continuo: 14,7 nudos. Velocidad máxima entre hielo de 40 cm: 5,0 nudos. Autonomía a 12 nudos: 12.000 millas náuticas. Capacidad de Científicos/Técnicos: 37 Dotación: 54 Laboratorios El buque cuenta con múltiples laboratorios dedicados a los diferentes tipos de investigación. Están situados en las cubiertas 1 y 2, en un área donde el impacto de los movimientos del mar es menor. Estos laboratorios permiten investigaciones en hidroquímica, ecología, pesca, biología, oceanografía, meteorología y geociencias marinas. También dispone de un laboratorio frío (a -20º C) y una cámara frigorífica para almacenamiento de muestras. Otro laboratorio denominado Vía Húmeda dispone de un circuito de distribución continua de agua marina superficial (-4,5 m) sin posibilidad de contaminación. También existe un laboratorio específicamente condicionado para los trabajos con isótopos radioactivos con capacidad de almacenar los residuos líquidos pues el buque navega por zonas donde los vertidos residuales están prohibidos, concretamente al sur del paralelo 60º S y en zonas costeras. Equipamiento Cientifico Ecosondas y Equipos Cientificos Multihaz EM-120 Para aguas profundas entre 30 y 11000 mts. Frecuencia de trabajo 13 Khz. Resolución 60 cm ó 0.025% de la profundidad. Multihaz EM-1002 Para aguas someras entre 3 y 600 mts (hay que arriarla 80 cm.). Frecuencia de trabajo 95 Khz. Resolución 10 cm ó 0.025% de la profundidad. Monohaz EK-60 Para cuantificar biomasa (desde plancton hasta especies grandes). Frecuencia de trabajo 38, 120 y 200 Khz. Monohaz EA-600 Sondador batimétrico hidrográfico. Frecuencia de trabajo 12-200 Khz. TOPAS Perfilador sísmico de efecto paramétrico. Frecuencia media electrónica 18 Khz. / frecuencia resultante proyectada 3 Khz. Penetra por los sedimentos hasta 250 mts presentando un perfil de densidades. ADCP (Acoustic Doppler Current Profile) Perfilador doppler de corrientes marinas. Frecuencia de trabajo 75 Khz. Ofrece un perfil de intensidad y dirección de las corrientes marinas según la profundidad.



Cañones de Sísmica Cañones de burbujas de aire comprimido a 140 bares de presión. Frecuencia de trabajo 4-200 Hz. La onda de presión generada penetra en el subsuelo a kilómetros de distancia. Remolcados por toldilla. Streamer Remolque de 2.4 Km. de flotabilidad neutra, compuesto por hidrófonos pasivos. Recibe la información sísmica de la señal que producen los cañones de sísmica. Resolución de decenas de metros. CTD Sonda calable hasta 6000 metros. Mide temperatura, conductividad, turbidez y fluorometría a distintas profundidades. Comunicaciones y Control Tres radares, dos de ellos con sistema ARPA, que trabajan en bandas X y S lo que asegura una buena presentación incluso en condiciones meteorológicas adversas. Sistema de posicionamiento por satélite GPS y GPS diferencial. Dos giroscópicas, una principal y otra de reserva. Radiogoniómetro MF, HF y VHF Radio MF, HF, UHF y VHF Comunicaciones por satélite ( Teléfono, télex, fax y datos a alta velocidad). Radiobaliza aeronáutica. Piloto automático integrado en el sistema de cartas digitales. Habitabilidad En las obras de media vida ha supuesto éste apartado uno de los principales puntos. Los camarotes son individuales, dobles o cuádruples, albergando capacidad para 54 miembros de la dotación y 37 investigadores, frente a las 29 plazas posibles para éstos últimos antes de las obras. Otras Instalaciones Cubierta de helicópteros con hangar telescópico. Cuatro chigres para trabajos científicos, así como dos pórticos abatibles y uno telescópico para las maniobras de equipos científicos. Dos pañoles oceanográficos, uno a proa y otro a popa, con sendas gruas que permiten el transporte de carga para las campañas y las bases antárticas. Planta para control de la contaminación ambiental, integrada por dos plantas de tratamiento de aguas fecales, un incinerador, un separador de aguas aceitosas, dos trituradores de desperdicios y una compactadora. Medidas de lucha contra la contaminación marina por derrames de combustibles. Dos potabilizadoras de agua por ósmosis inversa. Cámara hiperbárica para buceadores. Salvamento Dos botes de salvamento antártico cubiertos, insumergibles y con adrizamiento automático en caso de vuelco, con capacidad para 40 personas cada uno, con propulsión mediante un motor diesel, y ocho balsas con capacidad para 25 personas cada una. Para supervivencia en aguas frías, toda la dotación y personal científico dispone de trajes de supervivencia, especialmente diseñados para soportar las bajas temperaturas en las balsas o incluso en el agua.
Propulsión Dos motores eléctricos montados en tándem de 1400 Kw de potencia a 220 rpm c/u. Cuatro grupos generadores diesel ( dos a 1300 Kw y dos a 750 Kw). Generador diesel de emergencia. Hélice de 5 palas fijas El hecho de ser la propulsión eléctrica ofrece la capacidad de navegar con una baja señal de ruido propio, para favorecer la investigación acústica. Un sistema de dos grandes palas de timón, posicionales independientemente la una de la otra, y una hélice transversal en proa proporcionan una gran maniobrabilidad del buque y la posibilidad de hacer “estacionario” lo que facilita el largado y control de parte del equipamiento científico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡¡Navidad 2023 en Vigo!!! ¡Otra vez estamos en Navidad!!

Vigo A bordo del barco navideño de Vigo disfrutaréis de la iluminación de la ciudad de una forma original. Navegaréis por la ría escuch...